jueves, 17 de diciembre de 2015

MIGUEL CERVANTES YA CUENTA CON SU PROPIA ESTRELLA!!!

En este post encontrareis toda la información sobre la noticia del día.

Finalmente lo hemos conseguido. La propuesta de la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona ha logrado alzarse como favorita en el concurso internacional NameExoWorlds. Así, a partir de ahora, la lejana estrella μ Arae ubicada a 49,8 años luz de distancia -en la constelación Ara- será Cervantes y, los cuatro planetas que la circundan, serán Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.
cervantes-star 
La Unión Astronómica Internacional organizó esta competición para renombrar hasta 19 exomundos (con estrellas y planetas) que habían sido descubiertos en los últimos años. En el caso de la propuesta del sistema planetario μ Arae, España competía con otras seis candidatas pero la imponente cifra de casi el 70% de los votos registrados ha inclinado la balanza hacia “Estrella Cervantes”.

Han sido más de 38.500 votos los recibidos de todo el mundo para que este sistema planetario encarne el estandarte de la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes y su universalmente conocido “Don Quijote de la Mancha”. “Cervantes y sus personajes ya tienen el lugar que les correspondía entre las estrellas”, afirma Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía.

La campaña fue bautizada como #YoEstrellaCervantes y fue ampliamente extendida y apoyada por el Instituto Cervantes, tanto en redes sociales como a través de la web estrellacervantes.es.

Pero no ha sido la única propuesta española ganadora. Otro planeta, iota Draconis -que gira en torno a la estrella Edasich-, se llamará Hypatia, gracias a la asociación cultural de la facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid.

Este año ha sido el primero en el que la posibilidad de participar en la elección de nombres para estrellas y exoplanetas ha estado abierta al público, puesto que normalmente es la Unión Astronómica Internacional (presidida por la primera mexicana en obtener un doctorado en astronomía, Silvia Torres), la que designa los nombres oficiales a los cuerpos celestes.

2016, que se celebra el Año Cervantes, en conmemoración por el cuarto centenario de la muerte del escritor, comenzará así con una vista al cielo nocturno.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, respetando al resto...

Multicursor - Busy